Historia del Reiki

Si bien el Reiki es un sistema milenario que por haber sido transmitido en forma oral por sus primeros practicantes, no es posible conocer con exactitud su origen, el doctor y sacerdote japonés Mikao Usui  luego de haber sido cuestionado por sus alumnos en la universidad cristiana de Kioto, acerca del método de curación que Jesús empleaba en los denominados "milagros", decidió emprender una investigación que le tomaría diez años de su vida y un gran logro para la humanidad.
Uno de los descubrimientos más trascendentales de Mikao Usui con respecto a el reiki, fué
mediante su estudio en relegiones comparadas en la universidad de teología de Chicago en los Estados Unidos, donde pudo constatar que el primero en utilizar simbolos de Reiki había sido Gautama Sidharta, es decir, el primer Buda (620-543 a.C).

Tiempo después, durante un viaje que realizó a la India y también al Tibet, movilizado por su investigación, Mikao Usui aprendería de los monjes tibetanos las capacidades dormidas que la humanidad poseía para poder sanarse a sí misma por medio de el reiki y la armonización de los centros energéticos o chakras, es decir, propiciando una curación enfocada principalmente en el espíritu, que  luego se manifestaría en el cuerpo físico.

En ese entonces el reiki ya era conocido por otras tribus de latinoamérica, como es el caso del sistema Ama Deus canalizado por los Guaraníes originarios de la selva brasilera, que posee sus propia simbologia e iniciaciones bajo el mismo concepto de canalizar la luz y el amor de la creación, sirviendose de la meditacion, los animales y los simbolos reiki específicos para cada caso, que permitirían dejar a un lado el ego del shaman.

Nuevamente en Japón, Mikao Usui encuentra unos manuscritos que datan del siglo 2500 a. C donde se revelava la existencia de los simbolos de Reiki, que Buda había empleado y también la manera de transmitir este sistema a otros. Luego de compartir su experiencia con el abad de aquél monasterio, el doctor Mikao Usui realizó un ritual de ayuno, meditación y oración en el monte Kuriyama que duraría 21 días y durante los cuales recibiría el mismo durante una visión con mucha claridad los símbolos Reiki y su utilización concreta en diferentes casos. Esta herramienta fué denominada comunmente Reiki porque la palabra Ki representa el concepto de "Energía Vital" y Rei hace referencia al "Amor Universal" por eso este sistema se trata de lograr un estado tal de pasividad y meditación que permita a la energía del amor universal actuar a través de la persona que esta intentando funcionar como un canal para que la sanación pueda ser transmitida a los chakras todos los niveles: cuerpo, mente y alma.

En sus primeras iniciaciones, el doctor Mikao Usui descubrió también que junto con el aprendizaje de este poderoso sistema de sanación espiritual, era necesario transmitir ciertos principios básicos,  para que la energía de el reiki pudiera funcionar correctamente.
Entre otras cosas pudo notar que es importante
la valoración y el compromiso de las personas que desean iniciarse, ya que si bien todo el mundo puede canalizar la energía reiki, es necesario poseer determinadas características como la honestidad y el agradecimiento, sin las cuales no sería posible ningún tipo de sanación integral.
A partir de ese momento el intercambio para realizar cursos de reiki y
grabar sus simbolos en diferentes chakras se volvió un paso necesario para poder acceder a ese conocimiento, pudiendo ser este intercambio realizado por medio de acciones, del desprendimiento de valores materiales o de los distintos acuerdos realizados entre practicantes y maestros que aseguraran el compromiso de quien desea canalizar este tipo de herramientas como el reiki, para la sanación del cuerpo, la mente y las emociones.        

                     

En 1925, Chujiro Hayashi, quien se había convertido en discipúlo comprometido, luego de haber recibido las sintonizaciónes de el reiki directamente del doctor Usui, acabó por ser su sucesor como maestro de este método de sanación, al rededor del años 1930, después de que Mikao Usui dejara de vivir en esta tierra, habiendo formado ya a más de una docena de maestros a lo largo de su vida.

En 1935 acudió una mujer llamada Hawayo Takata a la clínica fundada por el maestro Chujiro Hayashi. Hasta entonces el Reiki tradicional ojaponés se había mantenido en un circulo de maestros que se caracterizaba por ser todos ellos hombres y de origen japonés. Cuando llegó a la clínica, Takata estaba enferma de gravedad ya que poseía apendicitis, asma y un tumor en la vesícula biliar que la convertían en una paciente terminal. Estando a punto de ser operada por un cirujano, la mujer proveniente de Hawai escucho con claridad una voz que le decía que no debía ser intervenida quirúrjicamente y fué en ese momento que decidió renunciar a la operación e internarse en la clínica de Reiki de Chujiro Hayashi.

Cuatro meses después de tratamientos diarios con Reiki, Hawayo Takata estaba completamente curada. Ante esta demostración milagrosa de los efectos de el Reiki, la hawayana solicitó ser iniciada para poder difundir esta maravillosa técnica sanadora, pero al principio no fué sencillo ya que hasta ese momento se habían limitado las iniciaciones solamente para aquellos hombres japoneses que demostraran un compromismo modelo.
En 1938 Chujiro Hayashi accedió a bindarle un curso de reiki a hawayo Takata, debido a que pudo visitar su clínica y quedó conmovido por la honestidad y el amor con que realizaba sus labores sanadoras. De esta manera la tercer maestra iniciada se dispuso a la difusión de este método ancestral de sanación por medio de cursos en todos sus niveles de complejidad, en los paíces de occidente, habiendo formado a más de veinte maestros sucesores antes de su fallecimiento en 1980.

Actualmente existen muchos maestros de reiki en el mundo y aunque se habla en terminos de "linaje" no existe en realidad ningún tipo de jerarquía, ya que lo que el doctor Mikao Usui logro fue simplemente la difusión de los simbolos de reiki y la recuperación del interes y la popularidad de un sistema de sanación muy antiguo basaso en la armonización de chakras, presente en muchas culturas a lo largo de oriente y occidente.

En Japón, China, Europa, Estados Unidos y algunos países de América, el sistema más difundido para el estudio de reiki o "energía del amor universal" es el de Mikao Usui, que consiste en 3 niveles básicos de aprendizaje y manejo de los símbolos para enviar reiki a distancia y sanar los cuerpos emocional, mental y físco, más un nivel creado para la sintonización de maestros, que habilitaría al reikista para entrenar nuevos maestros en la percepción y canalización de la energia del amor universal.

  Si quiere conocer nuestros cursos en San Cristobal de las Casas, pulse aqui: Reiki Usui en San Cristobal de las casas, Chiapas, Mexico.